WAGNER EMILIO Y DUNCAN

Los hermanos Emilio y Duncan Wagner fueron dos franceses que hacia 1930 propusieron la hipótesis de la existencia de la Civilización Chaco-Santiagueña, apoyándose en descubrimientos arqueológicos efectuados a principios del siglo XX en la provincia de Santiago del Estero, en la región de Icaño y los departamentos Avellaneda, Matará y Robles.

El gobierno de Francia les otorgó la Legión de Honoren el grado de Caballeros por sus hallazgos científicos. Habían obtenido ya, por la misma razón, el Premio Prat (Medalla de Plata) de la Sociedad de Geografía Comercial, de París y la Medalla Buffon, del Museo de Historia Natural de París.

La tesis de los Hermanos Wagner es que existió en la región de Santiago del Estero y posiblemente Catamarca, Tucumán, Saltay Jujuy, área denominada por los sociólogos NOA (Noroeste argentino Cultural), en Argentina, una civilización milenaria cuyos productos culturales igualaban o superaban en algunos casos a los provistos por las civilizaciones cretenses y griegas neolíticas.

Los hermanos Wagner consideraban posible que esta cultura hubiese influido inclusive en antiguas civilizaciones de Oriente Medio y Europa en tiempos prehistóricos. Se sustentaban en la convicción de que hace unos 50.000 años o más atrás en el tiempo los continentes del mundo estaban unidos, y era posible dirigirse por tierra, en largas emigraciones, desde un extremo a otro de la Tierra.

El actor principal de las investigaciones fue Emilio Wagner, de profesión entomólogo, quien fascinado por los hallazgos arqueológicos que encontró en Icaño, Santiago del Estero, compró un inmenso predio donde vivió toda su vida, desde sus 32 años, casándose con una lugareña con quien dejaría descendencia local.
Unos veinte años más tarde se le sumó su hermano, y como estaban muy unidos, nunca dejaron de estar en contacto permanente, Emilio en Santiago del Estero, Duncan en diferentes ciudades de Brasil, donde desarrollaba actividades empresariales.

La teoría de la Civilización Chaco-Santiagueña halló un importante eco en ámbitos científicos principalmente europeos, ya que en la Argentina las universidades la miraron con desconfianza y tendieron a ignorarla. Pese a ello, los hermanos Wagner consiguieron apoyo suficiente como para dejar sus investigaciones consignadas en varios libros.

También dieron real entidad al Museo Arqueológico de Santiago del Estero, del cual fueron director y vicedirector.

 

Bibliografía :

La Civilización Chaco-Santiagueña- Emilio y Duncan Wagner y  Cía - Impresora Argentina, Buenos Aires, 1934

Emilio R. Wagner, Olimpia L. Righetti  y  Cia : “Arqueología comparada”. Impresora Argentina, Buenos Aires, 1946.

Di Lullo  Orestes Viejos Pueblos - Santiago del Estero. 1954

Achával José Néstor : Historia de Santiago del Estero- Universidad Católica de Santiago del Estero, 1993.

Warner Emilio y Duncan. Calle. Topografía:

Corre de E. a O. desde 100 hasta 399, a  la altura de Alvarez Thomas 2800.Se le impuso ese nombre por D.24209 del año 1959.

Con anterioridad se denominó Punta de indio.

Recuerda a arqueólogos  de origen escocés que realizaron expediciones  de carácter científico por Argentina, Paraguay y Brasil. En nuestro país hicieron estudios arqueológicos particularmente en la provincia de Santiago del Estero.