CEPEDA, (PRIMERA BATALLA, 1° DE FEBRERO DE 1820.)

Para dominar la abierta rebelión de los caudillos, el Director Supremo José Rondeau ordenó la venida del ejército del Norte y en cuyo cumplimiento el Gral. Francisco de la Cruz se halló rápidamente en el campamento de Arequito, en Córdoba.
Sin embargo, un inesperado acontecimiento interrumpiría la marcha del ejército hacia Bs. As., pues el 8 de enero de 1820 se produjo una sublevación de tropas encabezadas por el Gral. Juan Bautista Bustos, el comandante José María Paz y el coronel Alejandro Heredia, quienes gritaron ¡Viva la Federación!.
La intervención del Gral. Paz en este episodio, nunca fue explicada a pesar de haberlo considerado como un profundo error político, cuyas consecuencias jamás imaginó que vendrían a encender las pasiones en el país.
La noticia de la sublevación de Arequito produjo en Bs. As. profundas divergencias. Los enemigos políticos de Pueyrredón comenzaron a levantarle una campaña hostil, culpándolo de los sucesos que se desarrollaban en el país pidiendo su expatriación.
El ex - Director Supremo comprendió la gravedad del momento solicitando al Congreso permiso para ausentarse, manifestando para ello que "toda actuación en los destinos de la Nación crea siempre rencores y enemigos, y deseando la paz interna de su Patria, sacrificaba la suya a fin de que se apaciguaran los ánimos pudiendo regresar algún día a la tierra que tanto amaba."
El 31 de enero de 1820, el Congreso acordaba la autorización pues "convenía a la tranquilidad pública que saliera del país el ministro Gregorio Tagle y el Gral. Pueyrredón, hasta que mejoradas las circunstancias pudieran restituirse a sus hogares."
Por otra parte, Rondeau consideraba necesario acudir en persona con su ejército para abatir el levantamiento de los caudillos del litoral dejando como sustituto al alcalde Juan Pedro Aguirre.
El Gral. Rondeau se dirigió a San Nicolás, donde se le unió una división del coronel Juan Ramón Balcarce, integrando una fuerza de 2000 hombres.
Inmediatamente, previos encuentros sin importancia, fue a situarse en la Cañada de Cepeda, cerca del Arroyo del Medio, donde Francisco Ramírez, caudillo de Entre Ríos y Corrientes había levantado su campamento de Pavón para ir a reunirse con Estanislao López, (por Santa Fe) y la partida del comandante Pedro Campbell.
El 1° de febrero de 1820, tuvo lugar la batalla de Cepeda llamada también la "batalla de los 10 minutos", donde fue destrozado completamente Rondeau, quién se vio obligado a retirarse con la única división que alcanzó a salvar el Gral. Soler.
El resultado del encuentro fue funesto porque los caudillos triunfantes que representaban el sentimiento auténtico de las provincias exigieron una consulta popular sobre la futura forma de gobierno. Ello implicó la disolución del el Directorio y la Constitución de 1819.
.

Bibliografía:
Aramburu, Julio: "Historia Argentina" 7ª. Edición. Bs. As 1949.
De la Vega, Julio César: "Consultor de Historia Argentina." Edic. Elma, Bs. As. 1994.


Cepeda. Calle. Topografía:
Corre de N. a S. desde Presidente Quintana y Vías del Ferrocarril Mitre paralela al Elevador Sur.
Carece de designación oficial.
Recuerda la 1° Batalla de Cepeda (1° de febrero de 1820), donde los caudillos representantes del interior vencieron al Gral. Rondeau, provocando la caída del Directorio (1814 - 1820.)