ASAMBLEA DEL AÑO XIII

A partir del 25 de Mayo de 1810 las Juntas y Triunviratos que se sucedieron no hallaron las pautas para un sistema político estable que reafirmara los logros de la revolución hasta que el 24 de octubre de 1812 se firmaría un decreto de convocatoria a una Asamblea General Constituyente y Soberana (dado que los diputados era elegidos sin mandatos imperativos y sin limitación alguna de sus facultades.)

Ricardo Levene (h) agrega: "Hecha la convocatoria de elecciones, el pueblo de las Provincias Unidas eligió los representantes que debían componerla.

Los principales hombres electos fueron: José Valentín Gómez, sacerdote y estadista; Hipólito Vieytes que venía destacándose en el proceso revolucionario de Mayo; Vicente Lópes y Planes, el poeta de la Revolución; Juan Larrea, el creador de la marina nacional; Carlos de Alvear, militar y patriota entusiasta; Bernardo de Monteagudo, el gran periodista y pensador; Gervasio de Posadas, que después desempeñó la más alta magistratura de aquellos tiempos; Pedro José de Agrelo, demócrata e inflexible magistrado y otros hombres dignos".

Si bien la Asamblea no cumpliría con el objetivo de dar una Constitución, su magna obra legislativa formuló magnas aspiraciones de la universalidad del pueblo cuya soberanía representaba y ejercía.

En la sesión del 2 de febrero de 1813 se abocó a una importante reforma social dictando la llamada ley de libertad de vientres, que constituye el más importante antecedente de la abolición progresiva de la esclavitud en nuestro país. Reforma que fue ampliada el día 4, con una nueva disposición: "Todos los esclavos que de cualquier modo se introduzcan, desde este día, desde países extranjeros, quedan libres por el hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas."

La libertad de vientres, no suprimió la esclavitud totalmente, por cuanto la libertad alcanzaba a sólo a los nacidos a partir del 31 de enero, alcance altamente significativo aunque sería lento, si se consideran las arraigadas costumbres de la época.

El 12 de marzo, confirmó el decreto de la primera junta, que extinguía el tributo que pagaban los indios, ampliándolo a la mita, las encomiendas y el yanaconazgo, añadiendo que era " voluntad de la Soberana Corporación que seles haya y tenga a todos los indios de las Provincias Unidas por hombres perfectamente libres y la igualdad de derechos a los demás ciudadanos que las pueblan".

 

El 24 de marzo se declaró abolido el Tribunal de la Inquisición en todo el territorio.

El 12 de mayo ordenó la prohibición del detestable uso de los tormentos que se empleaban para el esclarecimiento de verdades y crímenes.

La Asamblea de Año XIII entre otras efectivas disposiciones estableció:

Un Reglamento Provisorio para el funcionamiento del Poder Ejecutivo, que desde 1814 se concentraría el poder en un ejecutivo unipersonal llamado "Directorio" respondiendo al decreto de la Asamblea que establecía que la suprema potestad del Estado debía concentrarse en una sola persona.

Adoptó los símbolos nacionales: el escudo y el Himno nacional y estableció como fiesta patria el 25 de Mayo. No hay constancias documentales que la Asamblea hubiera adoptado como bandera oficial la creada por el Gral. Belgrano el 27 de febrero de 1812, la celeste y blanca recién fue aceptada en 1816 por el Congreso de Tucumán como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Dispuso una nueva acuñación de monedas las que llevaban las representaciones del sol y el escudo argentino en lugar del perfil del rey de España.

Declaró a la religión Católica, Apostólica y Romana como religión del Estado.

Declaró los diputados de las Provincias Unidas, diputados de la Nación. , quienes desempeñaron una obra loable aunque no pudiesen lograr los objetivos propuestos como proclamar la Independencia y dictar una constitución debido a disensiones internas.

 

Bibliografía:

Archivo General de la Nación. Gobierno Nacional, Gobierno Asamblea General Constituyente. Archivos enero y febrero de 1813, N°38 – 39 - 42 – 43.

 

Asamblea. Pasaje. Topografía:

Corre de E. a O. desde 400 al 600 a la altura de Bv. Rondeau 100, en el barrio Sarmiento.

Carece de  designación oficial y lleva ese nombre desde su apertura.

Recuerda a la Asamblea General Constituyente de 1813.